• STSJUE 31-5-2018

    STSJUE 31-5-2018

    1 de Junio de 2018

    SENTENCIA DE 31 DE MAYO 2018 DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA. El concepto de derecho de visitas incluye el derecho de los abuelos de visitar a sus nietos. El derecho de visitas se considera prioritario y no solo incluye a los progenitores, sino también a las personas con las que resulte importante que el menor mantenga relaciones personales, en especial sus abuelos.

  • RENTA 2017

    RENTA 2017

    20 de Marzo de 2018
    CAMPAÑA RENTA 2017
  • El Supremo avala que la banca cargue al cliente los impuestos de la hipoteca

    El Supremo avala que la banca cargue al cliente los impuestos de la hipoteca

    28 de Febrero de 2018

    El Supremo avala que la banca cargue al cliente los impuestos de la hipoteca

    Libra a las entidades del impuesto de actos jurídicos documentados pero les impone parte del gasto notarialEl Tribunal ya resolvió que la entidad no puede traspasar todos los costes al consumidor

  • INDEMNIZACION

    INDEMNIZACION

    22 de Febrero de 2018

    [Noticias] Se rompe una pierna en un local de intercambio de parejas y le indemnizan con 12.500 euros por la luz tenue
    La Justicia condena al organizador del evento a paga una indemnización y los gastos hospitalarios. (elespanol.com)

  • CUSTODIA COMPARTIDA

    CUSTODIA COMPARTIDA

    19 de Febrero de 2018

    [Noticias] Un juez impone la custodia compartida a un padre que no quería cuidar de su hijo con discapacidad
    La sentencia exige "extremar los deberes de ambos, sin que puedan recaer exclusivamente en la madre". Se trata de una decisión "pionera" al contemplar la guarda y custodia como un deber en vez de como un derecho. (20minutos.es)

  • CAMBIO BASE COTIZACION AUTONOMOS

    CAMBIO BASE COTIZACION AUTONOMOS

    13 de Septiembre de 2017

    Les comunicamos que, ANTES del 1 de NOVIEMBRE, tienen la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de TrabajadoresAutónomosy la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según su edad.

    Esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2018.

    Adjuntamos, a título de ejemplo, escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes a partir 01-07-2017):

     

    Base de cotización

    €/mes

    Tipo de Cotización

     contingencias comunes

     cobertura IT

    Cuota a pagar

    €/mes

    919,80

    - mínima a partir 01-07-2017 -

    29,90 % *

    275,02

    992,10

    mínima para trabajadores de 48  o más a 01-07-2017, salvo excepciones

    29,90 %

    296.64

    1.000

    29,90 %

    299

    1.202 

    29,90 %

    359,40

    2.023,50

    máxima para trabajadores de 47, 48 años o más, salvo excepciones

     

    29,90 %

    605,03

    3.751,20

    - máxima en 2017 -

    29,90 %

    1.121,61

     *29,90 % = 29,80 % + 0,1 % (para los autónomos sin protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad)

    Asimismo, les recordamos, que la Tesorería General de la SS podrá incrementar,anualmente y deforma automática, su base de cotización en el mismo porcentaje en que se aumenten cada año las bases máximas de cotización en este Régimen Especial, con el límite del tope máximo aplicable, previa solicitud antes del día 1 de noviembre.

    Aprovechamos para avanzarles, que la proposición de Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo, en fase de tramitación en el Senado, tiene previsto aumentar de 2 a 4 el número de veces al año que los autónomos podrán cambiar de base de cotización. Pero esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2018.

    También les informamos que pueden optar por la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y de la protección por cese de actividad antes del 1 de octubre.

  • SENTENCIA PENSION VIUDAD PAREJA DE HECHO

    SENTENCIA PENSION VIUDAD PAREJA DE HECHO

    7 de Septiembre de 2017

    [Jurisprudencia] [TS][Social] Pensión viudedad. Parejas de hecho. Acreditación mediante certificado de inscripción en cualquier registro específico de parejas de hecho, sea municipal o autonómico.

    Se controvierte en el presente procedimiento sobre el derecho a una pensión de viudedad, derivada de accidente de trabajo, y, más concretamente, si para acreditar la existencia de una pareja de hecho basta con la inscripción en el registro de parejas de hecho municipal (Vigo) o es necesaria la inscripción en el registro de parejas de hecho autonómico, cuando se trata de comunidades autónomas que tienen derecho civil propio, como la de Galicia.

    El Supremo desestima el recurso de la Mutua.

  • PLAZO PARA COMUNICAR LAS VACACIONES A LOS TRABAJADORES

    PLAZO PARA COMUNICAR LAS VACACIONES A LOS TRABAJADORES

    25 de Julio de 2017

    Las vacaciones son el período de descanso anual al que tienen derecho los trabajadores. Constituyen el descanso retribuido de carácter anual, que todo trabajador debe disfrutar en proporción al tiempo trabajado. Por este motivo es muy importante conocer cómo se regulan las vacaciones y algunas aplicaciones prácticas.
    ¿Cuánto deben durar las vacaciones?
    El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. Es decir, 2,5 días por mes trabajado, en las que se incluyen los domingos y festivos. Además de poder disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, cabe la posibilidad de dividirse en partes, siempre y cuando una de ellas dure más de dos semanas.
    ¿Puede la empresa obligarte a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas?
    Como regla general, no. Debe saberse que esta duración no puede ser sustituida de forma económica, ni acumularse. No ocurre lo mismo en el caso de extinción del contrato; pues en esa situación, si el empleado no ha podido disfrutar de sus vacaciones, sí que tiene derecho a una compensación económica equivalente al periodo que le correspondería.
    ¿Cómo se fijan las vacaciones?
    El período o períodos de su disfrute se fijarán de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
    Las vacaciones se tienen que disfrutar, salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario, dentro del año en el que se generen, y se pierden si no se han disfrutado.
    El trabajador conocerá las fechas que le correspondan 2 meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior.
    Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se está disfrutando del periodo de vacaciones.
    Si ya han pasado más de 20 días hábiles desde que se le notificó el calendario de vacaciones, el trabajador ya no tiene derecho a modificar las fechas de disfrute.
    Si su empresa no notificó individualmente los períodos de disfrute (no está obligado a hacerlo), el plazo de 20 días se computará desde que el calendario de vacaciones fue publicado en el tablón de anuncios del centro de trabajo en el que el trabajador presta sus servicios.
    Vacaciones durante una incapacidad laboral o período de baja médica
    Cuando la planificación anual de las vacaciones coincida con una incapacidad laboral, bien por maternidad, embarazo o la suspensión del contrato por diversas causas, se tiene derecho a disfrutar de las vacaciones en un periodo distinto, aunque haya terminado el año natural.
    No obstante, en el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas anteriormente que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad (alta) y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.
    Las horas de trabajo efectivo serán las de la jornada anual teórica (según convenio) menos las horas equivalentes a las vacaciones arrastrada.
    Vacaciones en caso de despido
    Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas, y a cotizar por esos días.
    Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agoten esas vacaciones no disfrutadas.
    Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho como los trabajadores a las vacaciones pagadas.
    ¿Caducan las vacaciones?
    Sí. En el caso de que alguno de los trabajadores no disfrute de todos los días de vacaciones  por otros motivos (por ejemplo, porque le quedaban un par de días y pensó que los podría traspasar al año siguiente), ahora no podrá exigir su disfrute.
    En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural en el que se devengan, por lo que el derecho a su disfrute caduca a 31 de diciembre de cada año. Por tanto, salvo que pacten lo contrario, el trabajador habrá perdido el derecho a disfrutar los días pendientes, y el empresario tampoco deberá compensarle económicamente por esos días no disfrutados.

  • cotizaciones a la Seguridad Social, incluidas en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado

    cotizaciones a la Seguridad Social, incluidas en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado

    20 de Julio de 2017

    Distinguidos señores,

    Les informamos de las principales NOVEDADES LABORALES, especialmente en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, incluidas en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, publicada en el BOE de 28 de junio de 2017.

    Aplaza hasta el 1 de enero de 2019, la entrada en vigor de algunos preceptos de la Ley 20/2007 del Estatuto del trabajo autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial.

    La reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional recogida en anteriores leyes de presupuestos, pasa a tener la consideración de bonificación.

    Establece bonificaciones específicas en la cotización para los contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores (Ley 3/2012) que se realicen con jóvenes de entre 16 y 30 años o mayores de 45 años, para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, con efectos desde el 29 de junio de 2017.

    Incrementa un 1% las cuantías del IPREM. El indicador público de renta de efectos múltiples tendrá las siguientes cuantías durante la vigencia de esta ley:

    a) El IPREM diario, 17,93 euros.

    b) El IPREM mensual, 537,84 euros.

    c) El IPREM anual, 6.454,03 euros.

    d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación del Real Decreto-ley 3/2004, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

    La Ley 3/2017 de PGE establece las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad , FOGASA y FP que son de aplicación a partir del 1 de julio de 2017.

    En general, mantiene las mismas bases y tipos de cotización que estableció la Orden ESS/106/2017, salvo en el Régimen Especial de trabajadores autónomos (RETA), en el que establece las siguientes novedades:

    Desde el 1 de julio de 2017, la base mínima de cotización será del 919,80 euros mensuales, que supone un incremento de aproximadamente el 3%. Hasta el 30 de junio era de 893,10 €/mensuales. Las bases de cotización mínima y máxima que pueden elegirse en función de la edad también se incrementan en el misma porcentaje.

    En el Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia agrarios se establece, desde el 1 de julio de 2017, un tipo de cotización del 18,75 % aplicable a las contingencias de cobertura obligatoria, cuando el trabajador haya optado por una base de cotización de entre 919,80 €/mes y 1.103,70 €/mes. Si el trabajador hubiera optado por elegir una base de cotización superior a 1.103,70 €/mensuales, a la cuantía que exceda de ésta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50%.

    A continuación adjuntamos cuadro resumen de las bases de cotización al RETA a partir del 01-07-2017

    Para cualquier aclaración o ampliación pueden contactar con nuestro despacho.

    Atentamente,

    RESUMEN PRINCIPALES BASES DE COTIZACION REGIMEN ESPECIAL TRABAJADORES AUTÓNOMOS

    a partir del 01-07-2017

    Base Mínima euros/mes

    919,80 €/mes (Del 01-01-2017 al 30-06-2017: 893,10 €/mes)

    Base Máxima euros/mes

    3.751,20 €/mes

    Base de Cotización

    <= 47 años.

    Trabajadores que a 01/07/2017 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima.

    Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2016 haya sido igual o superior a 1.964,70 euros mensuales o causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a esta fecha.

    Trabajadores que a 01/07/2017, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.964,70 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.023,50 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2017, produciendo efectos a partir del 1 de julio del mismo año.

    No existirá dicha limitación en el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad.

    Base de Cotización

    48 ó más años de edad.

    Trabajadores que a 01/07/2017, tuvieran 48 o más años cumplidos, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 992,10 y 2.023,50 euros mensuales.

    En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 919,80 y 2.023,50 euros mensuales.

    Base de Cotización

    48 ó 49 años de edad.

    Trabajadores que a 1 de enero de 2011, tenían 48 ó 49 años de edad y su base de cotización fuera superior a 1.964,70 euros mensuales podrán optar por una base de cotización comprendida entre 919,80 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 3 %, con el tope de la base máxima de cotización.

    Base de Cotización

    48 ó más años de edad

    con 5 ó más años cotizados antes de los 50 años.

    Si la última base de cotización es inferior o igual a 1.964,70 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 y 2.023,50 euros/mensuales.

    Si la última base de cotización es superior a 1.964,70 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 euros mensuales, y el importe de aquélla incrementado en un 3 por ciento.

     

     

    La base mínima de cotización del autónomo que en algún momento del año 2016 y de manera simultánea haya tenido contratado 10 o más trabajadores por cuenta ajena, así como la del autónomo societario, será de 1.152,90 euros/mes (grupo de cotización 1 del Régimen General). La misma que viene aplicándose desde 01-01-2017.

     

  • Se establece como criterio general que los bancos paguen todas las costas en los procesos de cláusul

    Se establece como criterio general que los bancos paguen todas las costas en los procesos de cláusul

    17 de Julio de 2017

    En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que el criterio más ajustado al principio de no vinculación del consumidor a las cláusulas abusivas y al principio de efectividad del Derecho de la Unión es que las costas de las instancias se impongan al banco demandado ya que la no imposición de costas al banco supondría en este caso la aplicación de una salvedad al principio del vencimiento en perjuicio del consumidor.

    En este sentido, si en virtud de esa salvedad el consumidor recurrente en casación, pese a vencer en el litigio, tuviera que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación en las instancias, o en su caso de informes periciales o pago de la tasa, no se restablecería la situación de hecho y de derecho a la que se habría dado si no hubiera existido la cláusula suelo abusiva, y por tanto el consumidor no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos.

    Se produciría, por tanto, un efecto disuasorio inverso, no para que los bancos dejaran de incluir las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios sino para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas.

    Asimismo, la regla general del vencimiento en materia de costas procesales favorece la aplicación del principio de efectividad del Derecho de la Unión y, en cambio, la salvedad a dicha regla general supone un obstáculo para la aplicación de ese mismo principio.

  • ACOSO TELEFONICO

    ACOSO TELEFONICO

    30 de Mayo de 2017

    Noticias] Un juez prohíbe a Orange llamar a un excliente mientras resuelve su denuncia por acoso telefónico
    El cliente decidió cambiar de compañía en 2015 y recibió dos facturas que se negó a pagar; la empresa le inscribió en un registro de morosos. Orange comenzó a llamar a su teléfono y al de sus familiares y siguió a pesar de que Industria determinó que no debía nada a la compañía. El hombre denunció por acoso telefónico y se ha adoptado esta medida cautelar; la Audiencia Provincial habla de "persistencia, intempestiva y generalizada".

  • El TC anula definitivamente la plusvalía municipal cuando no hay incremento de valor

    El TC anula definitivamente la plusvalía municipal cuando no hay incremento de valor

    18 de Mayo de 2017

    El TC anula definitivamente la plusvalía municipal cuando no hay incremento de valor

  • IRPF NO OBLIGADOS A DECLARAR

    IRPF NO OBLIGADOS A DECLARAR

    3 de Mayo de 2017

    LÍMITES ECONÓMICOS A EFECTOS DEL IRPF 2016

      NO OBLIGACIÓN DE DECLARAR

    NO OBLIGADOS a declarar:(Art.96 y DT Decimoctava Ley 35/2006 y art.61 Reglamento) – Art.1 Orden

    Los contribuyentes que hayan obtenido en ejercicio 2016 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta:

    a) Rendimientos íntegros del trabajo, con el límite general de 22.000 euros anuales cuando proceden de un solo pagador. También cuando proceden de más de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

     

    1º que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € anuales.

     

    2º que sus únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el art. 17.2 a) de la ley del impuesto y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial del art.89.A) del Reglamento.

     

    b) Rendimiento íntegros del trabajo, con el límite de 12.000 €anuales:

    1º) Cuando procedan de más de un pagador, siempre que el segundo y restantes, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 € anuales.

    2º) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las percibidas de los padres, en virtud de decisión judicial previstas en el art. 7 k) de esta Ley.

    3º) Cuando el pagador no esté obligado a retener según art.76 Reglamento

    4º) cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

     

     

    c) Rendimientos íntegros delcapital mobiliarioyganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.(Dividendos de acciones no exentos, intereses, plusvalías)

    Lo dispuesto en esta letra no será de aplicación respecto de las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención, conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 97 del Reglamento del impuesto, no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible. 

    d) Rentas inmobiliariasimputadas a que se refiere el art. 85 de la ley del impuesto,   rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

    Tampoco tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €.

    A efectos de la determinación de la obligación de declarar no se tendrán en cuenta las rentas exentas ni las rentas sujetas al Gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas, regulado en la DA Trigésimo tercera LIRPF

    Exención prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único: en su totalidad. A partir del 01-01-2013 se suprimió el límite de 15.500 € .

    Exención trabajo efectivamente realizado en extranjero: límite máximo 60.100 € anuales.

    Exenciónayudas de contenido económico para la formación y tecnificación deportiva con­cedidas a los deportistas de alto nivel, con el límite de 60.100 € anuales.

     

    Exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajo, prevista en el art.7 e) de la Ley del IRPF tiene como límite la cantidad de 180.000 euros. Efectos jurídicos 01-08-2014